Una gota de agua puede encender hasta 100 bombillas LED pequeñas

¿Te imaginas que tu paraguas pudiese cargar tu teléfono? Ese sueño tan lejano y futurista podría estar más cerca de ser una realidad ya que un grupo de científicos de la City University de Hong Kong han logrado encender al menos 100 bombillas LED pequeñas con gotas de agua.

Miembros del equipo de investigación de CityU: (por la izquierda) Zheng Huanxi, Xu Wanghuai, Profesor Wang Zuankai, Dr Zhang Chao y Song Yuxin

Los investigadores esperan que, aparte de generar electricidad con el sol y el viento, este enfoque ayude en la crisis energética mundial. Obviamente, generar electricidad con agua no es nada nuevo, pero el estudio, publicado el pasado miércoles en la revista Nature, muestra esta conexión excepcional entre gotas de agua y un generador de electricidad generico.

Los científicos han informado que una sola gota de lluvia ahora puede alimentar 100 bombillas LED pequeñas, estableciendo efectivamente un nuevo hito para las tecnologías de recolección de energía.

El generador de electricidad basado en gotas tiene una alta eficiencia de conversión de energía y una densidad de potencia miles de veces mayor que sus contrapartes.

El generador podría usarse en varios entornos donde el agua se encuentra con una superficie sólida, como en los cascos de los barcos, a lo largo de las costas y en el exterior de las sombrillas.

Los científicos han informado que una sola gota de lluvia ahora puede alimentar 100 bombillas LED pequeñas, estableciendo efectivamente un nuevo hito para las tecnologías de recolección de energía.

El diseño del generador de energía presenta dos electrodos: uno de aluminio y otro de óxido de indio y estaño con un revestimiento de PTFE, sobre el cual se genera la carga.

Cuando las gotas que caen golpean la última superficie, unen los dos electrodos, convirtiendo la configuración original en un circuito eléctrico de circuito cerrado, liberando la carga almacenada y generando corriente eléctrica para alimentar las luces.

Los investigadores también encontraron que la técnica no se ve afectada por humedades relativas más bajas, y funciona tanto con agua de lluvia como con agua de mar.

Leave a Reply